Tos de las perreras
Cómo evitar y detectar la tos de las perreras, consejos veterinarios
La traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como tos de las perreras, es una enfermedad que puede afectar a perros y otros cánidos a cualquier edad.
Ataca al sistema respiratorio de estos animales, produciendo inicialmente una traqueobronquitis, pero en casos más severos puede llegar a producir neumonías e incluso la muerte del animal.
La tos de las perreras está causada normalmente por bacterias como Bordetella bronchiseptica o Mycoplasma spp y varios tipos de virus (principalmente el Adenovirus canino tipo 2 y el virus de la Parainfluenza).
Las bacterias suelen formar parte de la flora habitual del sistema respiratorio, pero bajo ciertas circunstancias pueden atacar el epitelio respiratorio.
Los signos clínicos son principalmente la tos (una tos muy seca que puede ir acompañada de arcadas e incluso vómito), moco, fiebre, anorexia… Los cuadros no suelen ser muy graves a no ser que se produzcan en cachorros o animales inmunodeprimidos.
Sin embargo, la enfermedad es altamente contagiosa de un perro a otro, bien a través de la tos o del estornudo o bien por contacto indirecto con superficies contaminadas. Tienen especial riesgo de infectarse los perros en criaderos, residencias y guarderías y, en general, cualquier perro que tenga un contacto estrecho con colectividades de perros.
Recuerda que la tos de las perreras se contagia muy fácilmente.
Como prevención, lo primero es separar los perros enfermos de los sanos, ya que, como hemos comentado anteriormente, es una patología muy contagiosa. También tenemos a nuestra disposición vacunas que estimulan la respuesta inmune de los animales frente a esta enfermedad. Estas vacunas o bien impiden el contagio o bien disminuyen la gravedad y la duración de los síntomas.
Si necesitas más información sobre la vacunación frente a la tos de las perreras o piensas que tu perro puede tener esta enfermedad, no dudes en consultarnos.